| |
|
Esta semana se celebrarán en Granada los dos conciertos que cerrarán la celebracióin del décimo aniversario de la Huerta de San Vicente, la casa-museo dedicada al poeta Federico García Lorca.
| |||
La cantante Jennifer Charles y el compositor, arreglista y multiinstrumentista Oren Bloedow son el alma de Elysian Fields, exquisito grupo de rock noir neoyorkino de gran prestigio y un número fiel de seguidores en la escena internacional.
Las canciones de Elysian Fields recogen estilos, atmósferas e influencias de lo mejor de la vanguardia musical de Nueva York, de John Zorn a John Lurie, de Lounge Lizards a Lou Reed, de Marc Bolan a Marc Ribot y los Cubanos Postizos. Pero Jennifer Charles y Oren Bloedow tienen un proyecto paralelo a Elysian Fields: La Mar Enfortuna. Con un disco homónimo en su haber publicado en 2001 y conciertos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, La Mar Enfortuna dedica su repertorio a versionar canciones sefardíes con más de quinientos años de antigüedad desde una perspectiva contemporánea, logrando un resultado fascinante. La Mar Enfortuna cantan en judeoespañol, árabe e inglés. Actuarán el míercoles, 21 de junio, a las 10 de la noche. El cierre de las celebraciones será a lo grande, con la actuación del compositor, productor, arreglista, multiinstrumentista y cantante Arto Lindsay (Nueva York, 1953), músico genial e inclasificable, uno de los artistas más renovadores e influyentes del último cuarto de siglo, cuyo concierto será el día siguiente, jueves 22 de junio, también a las 22 horas. Arto Lindsay pasó toda su adolescencia en Brasil en plena efervescencia del tropicalismo, pero fue en Nueva York donde empezó su carrera musical formando bajo la influencia del punk, los Ramones, Patti Smith y William Burroughs el grupo DNA, con el que Lindsay inventó el sonido noise en la guitarra y lideró el movimiento Downtown New York. En torno a ese movimiento se nuclearon artistas como Brian Eno, Alan Vega, John Lurie y Lounge Lizards, con todos los cuales colaboró Lindsay, y sus hallazgos influenciaron a numerosos grupos posteriores de la escena ruidista, de Sonic Youth a Nirvana. Después Lindsay formó Ambitious Lovers, con el que se distanció del rock avant-garde para dar cabida a sonidos más populares de Brasil, el funk y el soul, e inició su serie de colaboraciones con Golden Palominos, Ryuichi Sakamoto, Laurie Anderson o John Zorn. Su carrera como productor abarca a algunos de los mejores discos de Caetano Veloso (“Estrangeiro” y “Circulado”), y a Gilberto Gil, Gal Costa, Marisa Monte, Carlinhos Brown, Vinicius Cantuaria, Valdemar Bastos, David Byrne, Bill Frisell... Pero Lindsay no se convirtió en solista propiamente dicho hasta 1995, año en que publicó el disco Aggregates 1-26. Desde entonces, su discografía alcanza cerca de una decena de álbumes e incontables colaboraciones. Es tal el interés por la fusión que ha desarrollado Lindsay, que cada una de sus últimas publicaciones solistas tiene una contraparte, con remezclas de sus canciones a cargo de DJ y bandas tecno. Sin ser música electrónica, los patrones de sus composiciones pueden conectarse fácilmente con lo que desarrollan los más osados exponentes del ambient y el drum-and-bass. Arto Lindsay acude a los Conciertos de la Huerta de San Vicente después de que ya lo hicieran sus amigos David Byrne (2001) y Caetano Veloso (2003). Lindsay viajará en esta ocasión sin su banda y ofrecerá en la Huerta un recorrido íntimo por los mejores temas de su reciente producción (Mundo Civilizado, 1996; Prize, 1999; Invoke, 2002; Salt, 2004). Los Conciertos de la Huerta de San Vicente fueron inaugurados en 1996 por Enrique Morente, quien por entonces daba los primeros pasos de su proyecto Omega, versos de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca en un viaje de ida desde el flamenco al rock. Para más información, contactar con: Jesús Ortega Huerta de San Vicente 958 25 84 66 629 74 80 71 http://www.huertadesanvicente.com | |||
Celes, 19 de Junio de 2006
|